BIO

Debbie Reda nace en Buenos Aires en 1976.

Estudió Diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1993 y 1997. Trabajó en producción de moda durante quince años. Realizó una tecnicatura en Markeing en la Universidad de Palermo (UP) y es Licenciada en Curaduría y Gestión cultural egresada de ESEADE en 2017. Estudió ilustración con Daniel Roldán y José Sanabria. Concurre al taller y realiza clínica de obra con Eduardo Stupía.

Entre el 2014 y 2016 realizó diferentes pasantías para galerías (La Fresh y Bacelos de Madrid)  y museos (Pivo de San Pablo y Houston de USA) en ferias de arte como Arte BA (Buenos Aires) y Arco (Madrid) Trabajó en numerosas asistencias de montaje en  exhibiciones y realizó diversas curadurías con artistas e ilustradores argentinos.

Es fundadora, directora artística y curadora de Granada Gallery (Buenos Aires, Argentina)

Su proyecto curatorial para Swab Barcelona obtuvo la beca “Mi primera feria internacional” seleccionado entre las galerías emergentes concursantes de todo el mundo.

Participó en la realización de un mural con su obra de dibujo performático en la feria  Swab 2017, Barcelona.

Realiza seminarios de curaduría y clínicas de arte con artistas emergentes.

Ha sido seleccionada en la Universidad Torcuato Di Tella para realizar los módulos  “Prácticas curatoriales intensivas” con Mariana Garin y “Sustancia, materias y acciones en las practicas contemporáneas” con Eduardo Stupía.

Forma parte de PAC Curadores 2017. (Plataformas artísticas contemporáneas) Galería Gachi Prieto, Buenos Aires Argentina.

Fue seleccionada para la residencia de artistas Art House of Holand, Leiden Holanda a realizar en Junio 2018.

Mantiene activa su carrera tanto de artista como curadora con formación constante y actualizada.

Actualmente se reparte entre la gestión de proyectos curatoriales y el galerismo y paralelamente continúa su propia producción artística de pintura y dibujo performático. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Largas caminatas junto con mi abuelo, con el que recolectaba papeles y objetos para luego hacer dibujos y collages, marcaron mi vida y mi forma de pensar. Así la infancia, la reconstrucción de la memoria, la identidad, ese camino hacia atrás que nos define quienes somos, la búsqueda de las raíces y el concepto de origen, son los parámetros conceptuales en los que me apoyo a la hora de trabajar tanto como artista o como curadora.

Estar en constante movimiento, ampliar el conocimiento, investigar, estudiar, enriquecerse culturalmente y explorar con curiosidad incansable son las herramientas fundamentales de las que me aferro para crecer como persona y como profesional.

STATEMENT de CURADURÍA

La multiplicidad de disciplinas por las que he pasado hace que vea a la curaduría como una gran producción. Entiendo a la figura del curador como la de un gestor que articula los conocimientos teóricos con el mundo sensible del arte, para poder darle a las obras el indicado contexto para su exhibición.

Encontrar variantes para reformular la plástica desde diversas perspectivas que cuestionen la contemporaneidad, sin olvidar el pasado, es el desafío constante con el que me gusta enfrentarme a la hora de coreografiar las exposiciones. 

STATEMENT  de OBRA

El dibujo performático que realizo proviene de reformular mi experiencia como bailarina. Es decir aquél interpretado como la traducción de la acción del cuerpo, la concentración de la energía sobre el soporte, la velocidad y el control del movimiento.

Es un dibujo que cobra vida a medida que avanza  y se expande en el espacio proyectando cierta temporalidad. Se compone de un conjunto de ejercicios reflexivos sobre las operaciones de ida y vuelta,  y las tensiones, direcciones y diversas intensidades de presión sobre el soporte.  Una  suerte de unidad que va tomando forma en respuesta de las articulaciones de las líneas que se acumulan en el papel por multiplicidad y sumatoria, establecidas a partir del acto traducible de moverse, en un juego entre precisión y caos proveniente de los vaivenes del cuerpo.

Utilizo fundamentalmente el carbón y el grafito como elementos primitivos del dibujo que remiten al origen, como un mecanismo nostálgico de construcción y combustión.

Se transita la inmediatez del gesto que se convierte en cíclico por la repetición.  El tiempo se espesa, se hace presente, como si cobrara volumen en el dibujo continente, en el sentido corporal del término.

Dibujo Abstracto- Dibujo concepto-Dibujo performance

De alguna manera estas acciones se transmiten también a la pintura. Generando composiciones sin retórica alguna, que  surgen de la superposición de las pinceladas resultantes de focalizar la atención en el acto fenoménico de pintar.

En esta experimentación formal, concentro las unidades de espacio y tiempo, a las que se les suma el desplazamiento para realizar una estructura de obra compuesta por pintura y dibujo performático.