CV

El tiempo y el movimiento, son dos elementos que desarrollo conceptualmente en mi obra abstracta. Se transita la inmediatez del gesto que se convierte en cíclico por la repetición. El tiempo se espesa, se hace presente en la obra que cobra volumen. Una suerte de unidad que va tomando forma en respuesta de las articulaciones de las líneas que se acumulan en la superficie por multiplicidad y sumatoria, establecidas a partir del acto traducible de moverse, en un juego entre precisión y caos proveniente de los vaivenes del cuerpo y las acciones de repetición.

Reformulando mi experiencia como bailarina, el aspecto performático cobra protagonismo. Es decir el trazo o la marca son interpretados como la traducción de la acción, la concentración de la energía sobre el soporte, la velocidad y el control del movimiento.

Un conjunto de ejercicios reflexivos sobre las operaciones de ida y vuelta, las tensiones, direcciones y diversas intensidades de presión y gestos reiterativos.

Como en un mecanismo nostálgico de construcción, recurro a la morfología de puntos, cruces, óvalos, círculos y cuadrados como elementos primitivos que tienen la forma significativa para marcar el comienzo, el origen, el lugar al que se pertenece, el nido, el presente.

Así, durante esta experimentación formal, surgen composiciones azarosas que conforman una estructura de obra compuesta por una multiplicidad de trabajos como dibujos, pinturas, telas, collage, instalaciones, objetos, video y performance.

Debbie Reda nace en Buenos Aires en 1976.

Estudió Diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 1993 y 1997. Trabajó en producción de moda durante quince años. Realizó una tecnicatura en Markeing en la Universidad de Palermo (UP) y es Licenciada en Curaduría y Gestión cultural egresada de ESEADE en 2017. Estudió ilustración, pintura y dibujo con reconocidos artistas argentinos.

Como curadora realizó diversas asistencias y montajes en galerías, exhibiciones en Centros Culturales, Museos y Ferias de arte. Realizó una considerable cantidad de curadurías y proyectos con artistas e ilustradores argentinos.

Es fundadora, directora artística y curadora de Granada Gallery (Buenos Aires, Argentina) donde además realiza seminarios de curaduría y clínicas de arte con artistas emergentes.

Sus proyectos curatoriales han sido seleccionados en Swab Barcelona, obteniendo la beca “Mi primera feria internacional” seleccionado entre las galerías emergentes concursantes de todo el mundo, además de Art Madrid, Laboratorio, Arte BA, FACA, Microferia Rosario y Mercado Córdoba y Galería Island Japan de Tokio.

Participó en la realización de un mural con su obra de dibujo performático en la feria Swab 2017, Barcelona.

Ha sido seleccionada para participar en diversos módulos de prácticas artísticas en la Universidad Torcuato Di Tella y Centro Cultural San Martín y Plataforma PAC (Plataformas artísticas contemporáneas) de Argentina.

Ha participado en residencias artísticas internacionales, realizó numerosas muestras individuales y concurrió a clínicas y talleres con reconocidos artistas argentinos.

Mantiene activa su carrera tanto de artista como curadora con formación constante y actualizada.

Actualmente se reparte entre la gestión de proyectos curatoriales y el galenismo y paralelamente continúa su propia producción artística. Vive y trabaja en Buenos Aires.